La importancia de contar con un laboratorio acreditado ISO 17025
La acreditación ISO/IEC 17025 es la norma más importante para los laboratorios de calibración y pruebas de todo el mundo. Los laboratorios acreditados por la norma ISO 17025 han demostrado ser técnicamente competentes y capaces de proporcionar datos de prueba y calibración precisos y exactos. Se trata de un proceso examinado por otra institución que garantiza que el sistema de gestión de la calidad de un laboratorio se evalúe minuciosamente de forma periódica para garantizar la permanente competencia técnica y el cumplimiento de la norma ISO 17025.
Los organismos de acreditación de laboratorios utilizan la norma ISO 17025 específicamente para evaluar factores relevantes para la capacidad de un laboratorio de producir datos de prueba y calibración precisos y exactos; entre ellos:
Trazabilidad de las mediciones y calibraciones con respecto a las normas nacionales.
Capacidad técnica del personal
Mantenimiento de los equipos de prueba
Aseguramiento de la calidad de los datos de prueba y calibración
Idoneidad y validez de los métodos de prueba
Manipulación y transporte adecuados de los elementos de prueba
Calidad del entorno de calibración
Para garantizar un cumplimiento continuo, los laboratorios acreditados son reevaluados periódicamente para comprobar que mantienen su nivel de conocimientos técnicos. También se exige a estos laboratorios que participen en programas regulares de pruebas de aptitud como demostración continua de su capacidad.