1. Comentarios Preliminares.

 

  • Esta es una prueba que aísla el aparato del resto de la instalación de prueba, permitiendo definir si existe una fuga interna en el aparato ATEQ. Es necesario poner tapones en los puertos de salida del aparato: Test, Referencia y Presurización Auxiliar (si aplica).
  • Esta es una prueba muy confiable ya que se hace con un volumen muy reducido (el de los tapones únicamente), por lo tanto, una fuga interna en el aparato será detectada fácilmente, aunque sea muy pequeña.
  • Esta prueba consiste en efectuar varios ciclos de manera consecutiva (5 o 6 ciclos, uno tras otro) durante un tiempo largo (10 segundos de Test) SIN evacuar el aire en el interior del aparato, registrando a cada fin de ciclo la lectura de fuga, la cual debe ir disminuyendo hasta tener un valor cercano a cero.

 

2. Requerimientos

  • Tener a la mano los Tapones de Alta Hermeticidad, los cuales pueden ser hexagonales o cilíndricos y están encadenados a la caja del aparato. Estos tienen un sello interno.

No deben taparse las salidas con los dedos, ni doblar con la mano una manguera conectada a las salidas del aparato. Esto inhabilita la prueba completamente.

  • El equipo debe tener suministro de aire limpio y seco, de 4.5 a 8 Bar, preferentemente 6 Bar (o sus equivalentes, 70 a 120 PSI, preferentemente 90 PSI). Si el aparato usa adicionalmente una presión más elevada para probar la pieza, hay que suministrarla también.
  • El equipo debe estar energizado (110 VCA)
  • El operador debe crear un programa diferente de los usados para sus piezas e introducir los parámetros que se describen más adelante (llamado Programa de Prueba Con Tapones)

Obligatoriamente, deben evitarse corrientes de aire sobre los tapones, ni deben tocarse durante las pruebas.

3. Ajuste del equipo para la prueba.

  • Retirar las mangueras de los puertos de Test y Referencia (marcados T y R) y del Puerto de Presurización Auxiliar (si aplica)
  • Poner los tapones en los puertos de salida en la parte posterior. Si los tapones son metálicos apretarlos firmemente con la mano (no es indispensable herramienta de mano). Los tapones de ATEQ tienen un sellado interno y no necesitan ningún sellador en la rosca. Una vez instalados los tapones el operador no debe tocarlos ni ventilarlos durante las pruebas.
  • Suministrar el aire (6 Bar = 90 PSI) y la energía al instrumento, como cuando está en operación. Si la prueba es a más de 6 bar (90 PSI) o con vacío, suministrar también la alta presión o el vacío, mismos que se alimentarán a través de una entrada adicional en el aparato.
  • Girar la llave de programación (Serie 5) y seleccionar un programa no utilizado (el último, por ejemplo). El programa debe estar en el modo de medida en Pascales.

(El tiempo de Evacuación = 0 permite que la presión se estabilice cada vez más en cada ciclo, lo cual ayudará a tener una lectura cercana a cero si el instrumento no tiene fuga interna. La prueba en tapones es una prueba muy rigurosa, ya que casi no hay volumen de prueba y la presión en el transductor diferencial se perturba muy fácilmente, por eso se debe estabilizar muy bien el aire mediante ciclos consecutivos sin evacuación).

  • Girar la perilla del regulador para ajustar la presión de prueba normalmente utilizada. Si el aparato tiene regulador electrónico, no hay perilla. En este caso solo es necesario programar en el parámetro de presión de consigna el valor de presión deseado en el programa en el que se está trabajando.
  • Una vez terminado el programa, ir al menú principal para cambiar el programa activo, de manera que se ejecute el programa de Prueba con Tapones.

4. Ejecución de la prueba y toma de resultados.

  • Arrancar un ciclo con el programa de Prueba Con Tapones. El aparato realizará todas las etapas del ciclo (Llenado, Estabilización y Test. No hay Evacuación).
  • Cuando arranque el ciclo, durante el Llenado (3 segundos), verificar que la presión de prueba se alcanza sin problema (la presión se muestra en la pantalla del aparato).
  • Después del Llenado, arranca la etapa de Estabilización (7 segundos). Verificar que la presión alcanzada se mantiene durante toda la estabilización (pequeñas caídas de 20 ó 30 mbar son normales, sobre todo a presiones de prueba superiores a los 3 bar, o en piezas que no son completamente rígidas). Anotar cuanto se cae la presión durante la estabilización.

Si la presión cae más de lo indicado durante la Estabilización existe una fuga interna grande. Es indispensable dar servicio al aparato.

  • Si la presión se mantuvo durante la Estabilización, esperar la etapa de Test que sigue (10 segundos). El resultado de fuga fina (en Pascales) se mostrará en la pantalla del aparato al finalizar la prueba. Este valor de fuga puede ser grande en el primer ciclo. Anotar este valor.
  • Arrancar un segundo ciclo SIN tocar los tapones. Al finalizar, la lectura de fuga deberá ser menor a la del ciclo anterior.
  • Efectuar otros ciclos de prueba de manera consecutiva SIN tocar ni ventilar los tapones y anotar las lecturas de fuga, que deberán ser menores cada vez.
  • A partir del 5to ciclo consecutivo, las lecturas deberán ser menores a 15 Pascales, ya sean Pascales positivos o negativos (no importa el signo).

Si después de varios ciclos consecutivos se tiene lecturas de más de 15 Pascales finales (positivos o negativos) será evidencia de posible fuga en los tapones o de una fuga interna en el instrumento.

Atención: No es imposible tener lecturas iguales a cero, pero es difícil, ya que la prueba en tapones casi no tiene volumen, entonces es natural que siempre se mueva la presión, aunque sea un poco (no olvidar que 1 Pascal = 0.000145 PSI !!).

5. Conclusión.

  • Si la presión se cae apreciablemente durante la Estabilización, hay fuga interna grande y es imperativo dar servicio al instrumento.
  • Si la presión no se cae apreciablemente durante la Estabilización, pero después de 5 ó 6 ciclos consecutivos las lecturas después de los 10 seg. de la etapa de Test no están dentro del rango de +/- 15 Pascales, hay una fuga en tapones o interna, que es relevante y es imperativo dar servicio al instrumento.
  • Por el contrario, si los resultados en las etapas de Estabilización y de Test resultan satisfactorios, montar el instrumento en el lugar de trabajo. En este caso es probable que exista fuga en el dispositivo de sellado de la pieza o en las mangueras o conectores del mismo, y no en el aparato.

Es recomendable revisar el resto del circuito (dispositivo de sellado) mediante un “LLENADO INFINITO” con el aparato y aplicando agua jabonosa. Este LLENADO INFINITO suministra aire de manera ininterrumpida para ayudar a ubicar la fuga.

Al terminar, no olvidar regresar como Programa Activo el programa utilizado normalmente para la prueba de las piezas (deshabilitar el programa de Prueba con Tapones).